arte para la ética

arte para la ética

domingo, 15 de enero de 2012

El problema del coltán

El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita y tantalita. El coltán es de color gris metálico oscuro.
La columbita está compuesta por óxidos de niobio,hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo  con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil  con el 10% de las reservas, Sierra Leona  con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del mundo. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos, como también ha servido a algunas mafias colombianas. Ruanda y Uganda  y están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos) , en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrónicos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos de consumo.
Actualmente, las 2 mayores procesadoras de coltan se encuentran en Alemania.

Hay mucho que leer acerca de este mineral y de los problemas que ocasiona. Algunos artistas ya lo han denunciado en su obra. Estas son algunas muestras:

Imagen de Raun Gómez


Niño Obligado a Matar por Coltan de Raul Cañestro

Técnica mixta sobre lienzo de Carlos Martínez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario