arte para la ética

arte para la ética

viernes, 23 de septiembre de 2011

Acumulación de objetos

Las imágenes del artista Jeong Mee Yoon (The Pink and Blue Proyect, 2007) son impactantes. El deso consumista, inculcado  desde la cuna, nos lleva a la acumulación innecesaria de objetos, que nos desbordan y nos dejan inmersos en el estado del ansia, como fundamento de felicidad inconsumada e irreal.



jueves, 22 de septiembre de 2011

Pequeña crónica del 19-J

Un hombre delgado, con gafas de pasta y americana, se posa en el primer piso de la estructura de un andamio. De fondo la fachada un banco real con su logotipo en rojo y sus letras en amarillo. En la mano del hombre un paquete de tabaco de liar de marca “PUEBLO”, que muestra constantemente a la gran multitud, para después en un acto de instintiva ambición, se lo lleva a la boca y lo muerde, hace como si se lo comiese. En su otra mano un maletín en el que se puede leer: BANQUERO DE INCOGNITO. Los alardeos y voceríos se pronuncian en su contra, tras los múltiples actos de provocación por parte del supuesto banquero. Acto seguido, una canción popular modificada en respuesta:
“Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria, como veía que no se caía fue a llamar a otro banquero.
Dos banqueros se balanceaban sobre la burbuja inmobiliaria, como veían que no se caían fueron a llamar a otro banquero.
Tres banqueros se balanceaban sobre la burbuja inmobiliaria, como veían que no se caían fueron a llamar a otro banquero... “
No había mucho preparado, pero salió como el mejor de los happening, ofrecido por el mejor de los artistas.
Nuevamente entre las muestras de descontento de la manifestación del 19-J, apareció este símbolo de expresión, de creación que unió voces, que desató impulsos y que formó acontecimientos.

Cortometraje 38

El papel de las industrias textiles es un punto negro a examinar dentro de la economía. Este vídeo expresa ideales anticonsumistas, antineoliberalistas y un mensaje para las personas que viven obsesionadas con el cuerpo y las tallas que dictaminan las modas. Es una animación que denuncia la explotación del trabajo en los países subdesarrollados, que pagan salarios mínimos a trabajadores que producen durante doce horas productos que serán vendidos en países desarrollados a unos precios muy elevados, dejando así una enorme plusvalía a las empresas promotoras.

El arte como un Bien Relacional

Ovejero habla de “bienes relacionales” refiriéndose a aquellos bienes públicos, producidos sin costes, que se producen de manera compartida y gratificante, cuyo consumo por unos no excluye el consumo de otros, y que se producen en el instante que se consumen. Tales bienes, como explica José Javier León Maracaibo en su artículo Arte, capitalismo y medios de comunicación, dependen de una materia prima cada vez más escasa: el tiempo; lo que los torna “más costosos de producir, porque, por definición, no pueden mejorar su eficiencia productiva y, naturalmente, por comparación, que es como se calibran estas cosas, cada vez resulta más caro dedicar tiempo al cultivo de lo que «no sale a cuenta»”. Entre estos bienes está la política (no “profesionalizada”) como escenario de participación, y la conversación. Estos bienes forman parte de los que “no queremos conceder a la gestión del mercado”.

Si hablamos del arte político, podemos considerarlo materia productiva de este tipo de bienes y es esto lo que concierne a Arte para la ética en estos momentos. Este tipo de arte, hace política no profesionalizada, en cuanto a que no recibe retribuciones monetarias por hacerlo, pero el deseo de hacer política es un signo evidente y latente en la actualidad. Los nuevos valores alejados del tener por tener, acumular compulsivamente, ser por tener, no por vivir, quedan promovidos en las manifestaciones artísticas más recientes. Creemos que este es el resultado de la asfixia que ha producido el sistema capitalista y creemos que la posibilidad de reapropiarse de nuestras vidas es algo evidente, conseguible, sobre todo desde que nos damos cuenta de lo que está pasando. Y esto es lo que realmente adquiere importancia con los esfuerzos de los artistas indignados, que han plantado cara a la situación y que están comunicando sus opiniones, posibilitando ese darse cuenta, como un mensaje coherente.

¿Es posible una valoración artística a partir de esos valores? ¿Participamos del hecho artístico como de una conversación, sin comportar costes y para la cual se exige sólo tener tiempo? ¿Se confunde esta “gratuidad” con lo que sale “gratis”?

Mouseland

Aquí podeis ver una animación que explica a modo de fábula lo que está pasando con la política actual en muchos países: Los gobiernos no representan al pueblo ni velan por los intereses del mismo, sino que velan por sus propios intereses y los de la banca que en muchas ocasiones son sus socios. Esta fábula política, está basada en un discurso de Tommy Douglas, prominente activista y político, elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos", reconocido como padre del paso del sistema de salud canadiense al modelo de Asistencia sanitaria universal.




Proyecto Yes Men

Ejemplo de artistas que se infiltran en las redes de dominación, realizando performances con
falsas identidades.Yes Men, se insertó en un congreso de hombres de negocios, en los convites
de campaña de Bush y en emisiones televisivas. Su acción más elocuente ocurrió en relación con
la catástrofe de Bhopal38 en India. Uno de sus actores logró hacerse pasar ante la BBC como
responsable de la compañía Dow Chemical que había comprado acciones en la sociedad Union
Carbide. Anunció en un horario de amplia audiencia que la compañía reconocía su
responsabilidad y se comprometía a indemnizar a las victimas. Dos horas más tarde la compañía
reaccionaba y declaraba que no tenía responsabilidad más que hacia sus accionistas. Era el
efecto buscado.

Pintando favelas

Dos artistas holandeses decidieron dar color a 34 casas de la gigante favela situada en el centro de Río de Janeiro. Las casitas fueron pintadas con un diseño de rayas de colores, que se irradia a la ciudad. Esta obra 7000 metros cuadrados forma parte del proyecto “Favela Painting”, un proyecto que apunta a transformar las comunidades en monumentos de inspiración como parte de la imagen de Río de Janeiro.
En este enlace podeis ver más información del proyecto, un vídeo e imágenes del proceso y los resultados finales.

Un minuto de democracia

La serie El susurro de Tatlin, performance de la artista Tania Bruguera, permitió por un minuto, en un podio y frente a un micrófono, que blogueros, artistas e invitados cubanos y extranjeros que asistían a la Bienal de La Habana pidieran libertad y democracia para la Isla, y hablaran de dictadura, miedo, cambio y presos políticos. Desde La Habana, la autora respondió a CUBAENCUENTRO.com  algunas interrogantes sobre lo que ocurrió allí, la reacción de las autoridades, y de su obra, que “trata de forzar las maneras en que los políticos y la gente habla de la realidad”.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Un enlace de enlaces

Para los amantes de los proyectos relacionados con arte, tecnología, ciencia y sociedad, aquí podeis encontrar un espacio abierto al conocimiento con gran variedad de proyectos interesantes.
Por poner un ejemplo...